Musicoterapia para Embarazadas

canto-prenatal-formacion fernando dansLa Musicoterapia para Embarzadas o Prenatal, tiene como objetivo, acompañar el proceso del embarazo desde la expresión y la recepción de la música, la voz, el movimiento y el sonido, con el fin de armonizar y fortalecer el vínculo entre los padres o madres y el bebé.

LA VOZ COMUNICADORA DEL ALMA DEL BEBÉ

Los grupos de trabajo que llevamos con embarzadas y la música, presta especial interés en la relación del sonido de nuestars voces y su efecto en el vinculo con el bebe.

Desde los años 70 en Francia, se han obtenido resultados sobre la reacción del bebé ante el estímulo sonoro, así como también como este reconoce de manera más viva luego del nacimiento, a sus progenitores que han estado presentes durante su proceso de gestación y lo han estimulado de manera especial, con el énfasis de expresarle la ilusión y su bienvenida al mundo.

En éste punto deso citar a Andrea Casandra, con quien pude compartir na especial conexión al experimientar la  sensación de “acunar sonoramente” al bebé antes de nacer, a través de éste trabajo, en numerosas meditaciónes pudimos visualizar la conexión de luz directa como lazo vincular entre los padres, madres y los bebes de los participantes, siendo la música conectora e integradora de las emociones y el sistema energético.

Ya se sabe que él bebé al cuarto mes de gestación está en capacidad de percibir los elementos sonoros que son traducidos por su sistema nervioso, inicial , desprovisto de información consciente , de opiniones y juicios de valor que condicionen el sentimiento. Si bien el bebé en esa etapa no es capaz de elaborar los códigos del sonido que recibe, bien registrará toda la información sutil, que conllevan las emociones , que son proyectadas hacia él: amor, esperanza, dudas, miedos , etc. que elabora su entorno y continuamente procesa a su alrededor.

Esta energía emocional-sonora, genera progresivamente, el campo interindividual del bebe y su padres ó madres, es información transpersonal que llega a su campo de memoria y donde su alma empezará a resonar para su continuidad en la vida futura.

EL LEGADO DE ALFRED TOMATIS & MARIA LOUIS AUCHER

Al hablar de música y embarazo no podemos dejar de mencionar los trabajos influyentes del Dr. Tomatis , es uno de los precursores en sensibilizarnos acerca de la comunicación prenatal y de como influye la recepción del sonido en el bebé antes de nacer. Durante sus investigaciones, puso especial interés en la influencia de la voz de la madre yel padre en la evolución biológica y su repercusión psicoafectiva posterior al nacimiento. Nuesra percepeción auditiva no solo se limita a oir y distinguir lo percibido , este proceso nos lleva más alla de lo evidente, a escuchar, escucharnos y aún más cómo nuestras defensas pueden filtrar lo que no estamos preparados para escuchar.

Otra gran contribución la de Maria Louise Aucher , creadora de la Psicofonía y el  Canto Prenatal ,el haber resaltado  la importancia del todo sonido-voz-cuerpo como instrumentos en continua resonancia, aportados en forma natural por la madre, es especial por las bondades de su cuerpo , y de toda la estructrua ósea-columna vertebral , como conductora de los sonidos que son reconducidos por el líquido anmiótico hasta el campo auditivo del bebé.

A través de la Psicofonia creada en el año 1960 M. L. Aucher observo el efecto favorable del canto en la preparación y disposción del cuerpo de la madre al momento del parto. Así como el efecto armonizador y creador de bienestar en las emociones de la madre.

EL APORTE DE LA MUSICOTERAPIA

El trabajar con musicoterapia dentro del marco del acompañamiento de los progenitores durante la gestación, aporta el trabajo evolutivo y sistemático que nos ofrece el encuadre musicoterapeútico.Permitiendo el seguimiento y el desarrollo creativo del ser, manifestado por todo el grupo.

Recuerdo una de las sesiones con una futura madre,  que me inspiró especialmente en el desarrollo del trabajo con las embarazadas, el vinculo con el bebe y sus progenitores en general.

La madre presente en consulta, trajo una melodía que escuchó en sueños, cargada de gran emoción y vitalidad, curiosamente esta melodía se parecía, por no decir que era exacta a una de la melodías que estaba componiendo para crear un mantra. Esto no me asombró ya que me suele pasar en muchos casos . Lo que si me conmovió gratamente, fue al momento de trabajar con el resto de la familia, la pareja de mi clienta, la futura abuela del bebe, madre de mi clienta y una amiga íntima de la familia. Al momento de empezar la sesión, pregunté a mi clienta que empezará a comunicarse desde su sonido, desde el momento en que se encontraba, ella empezó a cantar su melodía, la que trajo en sesiones pasadas. Al rato de estar cantanto cada uno de los integrantes de la familia en ese momemento, empezó a improvisar, en especial la madre de mi clienta, la futura abuela, no solo improvisaba si no que seguia esa melodía como si la conociera de siempre. Al finalizar, la futura abuela no dejo de conmoverse, expresando que dicha melodia la cantaba durante el embarazo de su hija, ahora futura madre, y que habia dejado de cantarla luego de su separación, a los pocos días de haber nacido su hija, mi actual clienta.

Este relato ocurrió hace unos tres años, mi clienta está actualmetne viviendo en el extranjero, solo se que su hijo, ha nacido en perfectas condiciones y que durante el parto, le ha cantado la melodía que le inspiró su embarazo y que actualmente lo hace cada día como diálogo entre ella y su bebé.

LO TRANSPERSONAL DE LA MÚSICA Y EL APOYO FAMILIAR

Al trabajar con la Musicoterapia desde un enfoque Transpersonal, las sesiones se envuelven en un marco de aceptación de las diferentes cualidades musicales de todos los que participan. En la musicoterapia no es necesario que la madre y su compañero(a), sean afinados o tengan algún nivel musical, lo importante es el gusto por la música y el canto.

La música por excelencia es el lenguaje de las emociones que nos canta el alma, fue creada desde el origen de la existencia, resonando con todos los orígenes de todas las existencias, está dentro de nosotros, podríamos decir que la música es el al audible. Es la forma cálida y amorosa de la comunicación por excelencia.

En los grupos se aceptan todos los modelos familiares que están presentes en la sociedad y las diferencias interpersonales, el marco de la aceptación comentado anteriormente, engloba la importancia de la integración socio-familiar, eliminando cualquier indicio de discriminación o trato especial sea el caso. El bebé que está por nacer ha pedido desde lo más profundo de su ser, el venir a ser parte de la familia que lo acuna. Es a lo que doy especial importancia durante el trabajo musicoterapeútico, al valor humano por si mismo, de hecho cuanto más contraste en las diferencias cada participante, la música se hará más rica en armónicos y lenguajes del Universo, aportando las cualidades de la aceptación, la tolerancia, la empatía y el amor universal.

El sonido va más allá de lo que podemos percibir , es uno de los lenguajes por excelencia a través del cual se expresa nuestra alma y la del bebé, a través de las líneas melódicas se deja acunar en un manto sonoro de colores, danzando y resonando con todo el lenguaje emocional y espiritual que lo rodea, la gran caja de resonancia: el vientre de su madre, recibe y se amolda a esta comunicación , dejándose acariciar y tocar por sus futuros progenitores y el entorno social que lo espera desde el amor con la pulsación del corazón marcando el paso y acompañándole al ritmos que corresponda.

DESPUES DEL NACIMIENTO

Si durante la etapa del embarazo , reforzamos el vínculo con el bebé que está por nacer, en la etapa postnatal, damos continuidad al proceso del desarrollo del vínculo creativo , en interacción directa con el nuevo ser, donde el grupo familiar se puede incorporar, generando una ampliación en el beneficio del trabajo, que incidirá en el espacio interpersonal entre el niño y su grupo de referencia.

 GRUPO DE  CANTO PRENATAL

canto-prenatal-formacion fernando dans

“La Voz y el vínculo con el bebé. Grupo semanal 2014″
Desde un enfoque transpersonal, a través de la voz, la música y el sonido, acompañaremos al proceso del embarazo a través de una sesión semanal. Se establece un trabajo complementario bajo el enfoque del Canto Prenatal de Maria Louise Aucher, Con el fin de preparar el cuerpo de la mama con buna disposición al momento del parto, fortalecer el vinculo a nivel emocional y espiritual con el bebé, y los lazos que lo unen a sus progenitores.
Dirigido: A futuras mamás , su pareja ó acompañante.
Dias: Martes Horario: 17:15  a 18:45
Lugar: Sala Aditi calle Avinyo 31 1º 3ª 08002 Barcelona
Coste Mensual: 50€
Etapa Post-natal: por determinar
CURSOS CANTO PRENATAL  MAYO  2014


2 comentarios

  1. Andrés Profesor de música

    eso de que una cliente sueñe con una música y sea exacta a un mantra que estás componiendo suena muy pseudocientífico…

    • Canto Curativo©

      Hola Andres, pir eso dicen que el Cantar….tiene sentido , entendimiento y por último , razón …. Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: